Picaflor

  • Posted on: 30 July 2014
  • By: Andres Carmona

Nombre:Picaflor chico, pingarita
Distribución:Atacama a Tierra del Fuego; y en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández.
Hábitat:Bosques, quebradas aguadas, jardines; y en general, lugares floridos.

Picaflor chico
Descripción: 

El Picaflor, o Colibrí como generalmente se le conoce en el mundo, es el nombre común que se le da a cualquiera de las más de 330 especies de estas pequeñas aves de caracterícas muy particulares, que se encuentran en estado silvestre sólo en el continente americano desde casi el círculo polar ártico en el hemisferio norte hasta Tierra del Fuego en el hemisferio sur. La gran mayoría de las especies vive en la zona tropical de Sudamérica, y aquellas que viven hacia los extremos, es decir, en los lugares más frios, migran durante el invierno hacia zonas con climas menos rigurosos.
Su distribución es bastante amplia, ya que se encuentra desde el valle de Huasco (región de Atacama) por el norte hasta Magallanes y Tierra del Fuego por el sur; y desde la zona de la costa hasta unos 2.000 m.s.n.m.. En la mayor parte de su zona de distribución es ave residente; sin embargo, en el extremo sur desaparece en el invierno, apareciendo en Atacama en donde sólo se conoce como visitante de invierno, lo que obviamente implica una migración estacional.
Aunque en toda época del año es posible ver picaflores en los parque o jardines, durante el verano, aprovechando la mayor cantidad de flores, suele subir hacia las quebradas aguadas de la precordillera; en cambio, a la llegada del invierno baja hacia el Valle Central y sus alrededores en busca de climas menos fríos.