Huala

  • Posted on: 29 July 2014
  • By: Andres Carmona

Nombre:Huala, Guala
Distribución:Bahia Salada (sur de Copiapo) a Biobio. Registros en Arica
Hábitat:Lagos, lagunas, embalses, tranques, aguas mansas en general; también en zonas costeras.

Huala
Descripción: 

Largo: 78 cms.Cabeza grisácea con moño gris oscuro. Cuello café acanelado en la parte anterior y lados y gris en la parte posterior. Final anterior del cuello, pecho y abdomen blancos. Dorso y cobertoras alares gris oscuro variegado con manchitas canelas. Manchas blancas en el ala cuando aletea. Pico puntiagudo negruzco. Patas negruzcas. Ojos rojos.

        El Huala se encuentra entre Atacama y Tierra del Fuego, sin embargo es más abundante en la zona sur. No sube hacia la cordillera; pero sí entra al mar especialmente en las zonas cercanas a la desembocadura de rios. Aunque en algún momento pudiera ser confundido con pato, su largo cuello y su pico largo y puntiagudo lo caracterizan. Evita volar, salvo para huir de algún peligro o emigrar a otros lugares; pero en el agua es excelente nadando o zambulléndose. Las patas colocadas muy atrás son excelentes propulsores para nadar o bucear; sin embargo, por esta característica es muy torpe al momento de caminar, lo cual hace en muy pocas ocasiones, como por ejemplo, para subirse a sus nidos flotantes.

        Hay algunos registros en Arica: Jorge Herreros, zona del puerto (2004) y Charly Moreno, Rio Lluta, (2013).

        Se alimenta de peces pequeños, alevines, plantas e insectos acuáticos que obtiene al zambullirse, pudiendo permanecer largo rato bajo el agua.

        Construye nidos flotantes con totoras y plantas que arranca del fondo. La nidada suele ser de 4 a 6 huevos elípticos de color blanco azulado, de dimensiones de 56 mm. x 39 mm. app. Por lo general el nido posee material sobrante que ocupa a la menor señal de alarma para tapar los huevo y deslizarse hacia el agua.

        Brochenski (1994) propuso colocar a esta especie en un genero monotipico Podicephorus basado en diferencias morfologicas. Storer (1963, 1996) notó comportamientos diferentes a cualquier otro zambullidor. SACC espera propuesta.