Cisne de Cuello Negro

  • Posted on: 22 July 2014
  • By: Andres Carmona

Nombre: Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus)
Distribución: El Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego.
Durante la primavera y verano austral cría en Chile (desde Huasco), Paraguay, Argentina y Uruguay. También crían en las Malvinas. Durante esta temporada algunos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y al oeste hasta el archipiélago Juan Fernández.
Según se aproxima el invierno se desplazan hacia el norte. Durante este tiempo son más abundantes en Paraguay y se les ve en Brasil en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, algunos llegan hasta São Paulo; antes llegaban hasta el sur Río de Janeiro.
Hábitat: Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. En Argentina y las Malvinas además de las lagunas y lagos de agua dulce, se le reporta en lagunas de agua salobre. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Durante el invierno, en Brasil se le ve nadando en fila india en el mar cerca de la costa.

Cisne de Cuello Negro
Descripción: 

Ocacionalmente lo encontramos en las orillas del lago Villarrica, en esta época, algunos de ellos marcados por científicos en su pata para seguri su ubicación y trayectoria, igual se encuentran durante todo el año en una laguna camino a Curarrehue, si desean saber y conocer cual laguna es, no duden en escribirme.